Contacto: (+34) 974 10 17 77 - Correo electrónico: contact@huescafilmoffice.com
ES

Huesca para inspirar

Historias y leyendas de Huesca

En esta página te traemos una selección de relatos insólitos, anécdotas sorprendentes o leyendas fantásticas originadas en algún rincón de la provincia de Huesca. Son narraciones que de alguna manera pueden inspirar la creación de guiones para llevar a la gran pantalla.

Te invitamos a probar pequeños fragmentos de estos textos que han querido compartir con nosotros algunos estupendos autores de la tierra. Al final de cada uno encontrarás enlaces a la versión completa que por supuesto recomendamos leer.

La taxista y el KGB

Sinópsis del texto original de
Oscar Sipán

En agosto de 1979, la Federación Internacional del Deporte Universitario concedía la organización de la Universiada'81 a la ciudad de Jaca. El 24 de febrero de 1981, los fuegos artificiales daban inicio a la fiesta deportiva celebrada en las pistas de esquí y patinaje de la comarca de la Jacetania, en Huesca. La antorcha olímpica no podía llegar en un momento más viciado. La delegación rusa acudió con un grupo de ochenta personas de las que cincuenta eran deportistas que arrasaron ganando diecinueve medallas. Pero a los pocos días saltó a la primera plana de los periódicos la desaparición de un miembro del grupo ruso, el periodista Serguey Shachin. Cuando la delegación detectó su desaparición avisó a la policía nacional, argumentando un secuestro o accidente. Mientras tanto María Pilar Izuel, una de las primeras mujeres taxista de España era contratada en Canfranc para hacer un viaje a Francia.

«Llevaba una bolsa azul, una prenda "tres cuartos" con cuello de piel, pantalón vaquero, botas o zapatos negros; iba descubierto, mostrando una cabellera desordenada. Nuestra conversación fue escasa: me indicó que le gustaba mucho el paisaje. En todo momento demostró una gran calma y corrección. Dialogamos en francés, idioma que él no dominaba demasiado bien.»

Historia completa...


Paraíso de ladrones

Sinópsis del texto original de
Oscar Sipán

Según un informe del FBI, el mercado del arte mueve en el mundo unos diez mil millones de dólares anuales, la tercera actividad ilícita que más dinero genera después del tráfico de drogas y de armas.

La INTERPOL clasifica a los autores de los robos en tres categorías: los «coleccionistas compulsivos», los «traficantes de ocasión» y las «redes de profesionales». Y en esta última categoría podemos encontrar a René Alphonse Van der Berghe, más conocido como Erik el Belga.

Erik el Belga (Nuiville, Bélgica, 1940) es uno de los ladrones y falsificadores de obras de arte más famoso de Europa. Muy conocido en Aragón por el expolio al que sometió a la catedral de Roda de Isábena en el año 1979, este auténtico pirata del siglo XX desarrolló su actividad delictiva contra el patrimonio histórico español entre los años 1977 y 1982, cometiendo más de sesenta robos y apoderándose de más de seis mil objetos. El Belga acostumbraba a dejar, en el lugar del crimen, una botella de champán y un par de copas vacías. «Era como brindar a la belleza y al amor».

Historia completa...


JF y JF conversan

Sinópsis del texto original de
César Ibáñez

¿Buscaba una zona desértica que se pareciera a Monument Valley? ¿Buscaba una abadía cisterciense? ¿Simplemente quería estar solo? Quién sabe, lo que sí sabemos es que cuando un sol rojo que parecía fundir el horizonte dominaba la parte occidental del cielo, John Ford se encontraba sentado sobre una piedra en mitad del monte, cerca de un pueblo de la provincia de Huesca llamado Sena, fumando, bebiendo y charlando con un pastor de cabras.

Este preguntó en español:

- Buenas tardes. Si se ha perdido yo puedo orientarle.

A lo que Ford respondió:

- I’m sorry. I can’t understand.

El resto de la escena se produjo en inglés:

- No hay problema, yo a usted le entiendo perfectamente. De hecho, nací en Milwaukee hace casi cincuenta años.

Historia completa...


Visita nuestro blog donde encontrarás estas historias y más conenidos interesantes: